El 10 de junio de 1933 nace Daniel Tortajada. Sus padres Daniel y Concha lo bautizan en la Iglesia Parroquial de l´Assumpció de la Mare de Déu donde tomaría la comunión, se confirmaría y Carmen se convertiría en su esposa.
Siendo Daniel conserje del Ateneo Mercantil de Alboraia, comienza a comercializar la horchata, producto que se elaboraba en casa, para la familia, los días festivos.
En 1960 Daniel crea su primer establecimiento en el bajo de su propia casa con la ayuda de su mujer Concha, y como no, con su hijo Daniel y su ya mujer Carmen.
Abre la Horchatería en lo que más adelante sería la Avenida de la Horchata y donde ya empieza a recibir visitas de los personajes más ilustres de la época como Rafael Alberti.
En 1982, junto a otros artesanos de la horchata, funda la asociación ``d´Orxaters Artesans d´Alboraia`` con Daniel como presidente.
Fruto del trabajo, de la ilusión y de la defensa de un producto auténtico y tan nuestro como la HORCHATA NATURAL, el Gremio de Horchateros de Alboraia consigue la primera Reglamentación Tecnico-Sanitaria de la Horchata, piedra angular para evitar la desaparición de la elaboración de la HORCHATA NATURAL DE CHUFA.
Aterriza el sultán de Ben Turky para probar ``in situ`` la famosa horchata de Daniel. Reglamentación Tecnico-Sanitaria de la Horchata, piedra angular para evitar la desaparición de la elaboración de la HORCHATA NATURAL DE CHUFA.
Se solicita oficialmente la Denominación de Origen para la Horchata.
Se consigue elaborar la primera crema de chufa o helado de horchata con una gran aceptación por parte del público.
Los horchateros valencianos, concretamente el Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraia con Daniel a la cabeza, consiguen la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la Horchata.
Durante este verano, se superan los 100.000 litros de horchta alcanzando la cifra récord de 130.000 litros vendidos durante la época estival.
En 2002 el Ayuntamiento de Alboraya nombra a Daniel hijo predilecto de la ciudad.
La Tercera Generación de la Familia Tortajada decide abrir, su primera Horchatería Daniel fuera de Alboraya, y lo hace en un lugar privilegiado como es el Mercado de Colón de Valencia, donde combina lo tradicional con propuestas más innovadoras como el ``Tiramisú de horchata``.
Abre el tercer establecimiento en Calle San Vicente Mártir, número 7. Un local con un concepto más Take Away para que la gente pueda disfrutar de nuestros productos mientras pasea por la ciudad.
La horchatería de San Vicente, se traslada a una nueva ubicación en la Calle del Mar, número 4, junto a la Plaza de la Reina. Un local precioso, en el que poder degustar de todos nuestros productos, en el corazón del ciudad.</p> <p>Una familia que no deja de soñar y de crear, siempre con la chufa y la horchata como protagonistas.